jueves, 17 de marzo de 2016

LECTURAS BLOQUE l

LECTRURAS ; BLOQUE l LA  NECESIDAD DE MOVIMIENTO EN LOS NIÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA PRACTICA
IDEAS PRINCIPALES

·         EL NIÑO Y EL DEPORTE ll. EL COMIENZO DE LA PRIMERA INFANCIA (1-3 AÑOS)Y LAEDAD PREESCOLAR (DE 4 A 7 AÑOS )






































·         EDUCACIÓN PARA EL MOVIMIENTO Y CULTURA DE LO CORPORAL
(MARIANO GIRALDES,HUGO BRIZZI Y JUAN AGUSTIN MADUEÑO )

EL CONCEPTO DEL ESQUEMA COORPORAL
v  El entrenamiento es una ejercitación deliberada, de intensidad definida de las diferentes partes del cuerpo .
v  Se llevan a cabo con el fin  de mejorar la capacidad física y desarrollar la destreza de ejecución de los movimientos.
v  Viven en un medio ambiente que limita su desarrollo motriz.
v  Los adultos debemos de haceros aprovechar el movimiento al máximo.
v  Desarrollar las capacidades motrices, desarrollo de la capacidad de concentración, la integración a  la vida social, las cualidades cognoscitivas y de memoria y los aspectos musicales.

v  Después de aprender a caminar el niño aprende una gran variedad de movimientos.

v  El niño menor de tres años es incapaz de interpretar las instrucciones y explicaciones que se dan en voz alta

v  Las particularidades físicas del niño  y los factores de la condiciones física (fuerza, flexibilidad ,resistencia , velocidad , coordinación motriz  )

v  El sentido del esquema corporal  ira diferenciándose a partir de la noción de cenestesia
v  La teoría del conocimiento según Head nos permite utilizar diariamente  nuestro cuerpo en las actividades  .


v  Schilder supuso que la percepción  y la res puesta motriz  son los dos polos de la unidad del comportamiento
v  Schilder dijo además que el modelo postural esta en relación con el de los otros
v  Las partes del cuerpo que las manos pueden alcanzar  fácilmente ,difieren en su estructura psicológica  de aquellas partes que solo pueden alcanzarse  con dificultad (Schilder)
v  El comportamiento de la psicoanálisis por le papel capital que este autor asigna
v  De esta forma podemos analizar mas a profundidad el lugar que ocupa el cuerpo en la visión freudiana  y vislumbrar
DESARROLLO DEL NIÑO  Y DEL ADOLESCENTE
(JUDIRH MEESE )
v  Conocimiento practico del profesor .
v  Desarrollo , los cambios del niño que ocurren con el tiempo .
v  Naturaleza frente a crianza ,estabilidad frente a plasticidad, continuidad frente a discontinuidad ,niño pasivo frente a niño activo , punto final a ausencia de punto final
v  Teorías
v  Jon Locke(1632-1704)
v  Jean –Jaques Rousseau (1712-1778)
v  Locke Rousseau y la educación moderna
v  Rasgos y habilidades  del niño pueden recibir el influjo de factores biológicos
v  Las teorías centran los cambios evolutivos
v  Las formas e que le niño satisface sus necesidades
v  Las teorías conductitas se han utilizado para explicar el desarrollo  del niño en diversas áreas
v  Los conductistas creen que los niños adquieren nuevas conductas mediante los procesos de observación
v  Teorías :
Ø  Teoría Desarrollo cognoscitivo
Ø  Teoría Procesamiento de información
Ø  Teoría Aprendizaje social
Ø  Teoría Sociocultural
Ø  Teoría Ecologista

v  Etapas del desarrollo.

§  El papel del habla probada (Vygotsky).
v  Es una importantísima función auto reguladora en el  medio  que permite a los niños a orientar su pensamiento y su conducta
v  Una gran importancia es la de la orientación de la asistencia del adulto para con el niño.
v  Como interactuar y o importante que es con os demás compañeros.












DESDE CUÁNDO HAY QUE MOVERSE

(SARDOU, MARÍA CLOTILDE)


v  El movimiento es un motor y promotor de actividades de exploración. 

v  Otorgar sentido al movimiento integrarlo al hombre, dimensionarlo desde él y sus necesidades
v  El niño puede aprender en forma mecánica, memorística, repetir o hacer rutinariamente, sin entender en absoluto lo que está haciendo.

v  La educación física ha sostenido distintas posiciones en la relación que guarda el desarrollo con el aprendizaje.


ü  Independientes
ü  El aprendizaje es desarrollo
ü  Se basa en dos procesos distintos, per se  relacionan entre sí.



 “LOS JUGUETES”
DELVAL, JUAN (1994)
v  Dentro del juego, los juguetes desempeñan una función de apoyo

v  Que depende del tipo del juego, pero que  en muchos casos no es esencial.


v  Los niños hay que darle material que permita realizar ciertas actividades simbólicas.

v  No hay que olvidar los juguetes para los niños en los primeros meses de vida.




v  Desempeñan más bien la función de objetos para explorar. A través del juego, el niño puede aprender una gran cantidad de cosas en la escuela y fuera de ella
v  No podemos relegar el juego a los momentos extraescolares
 “CONSTRUYENDO CAMINOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA”
GONZÁLEZ, LADY ELBA Y JORGE DA SILVA VALER  
v  La educación física considera a los niños en su totalidad, desde sus respuestas motrices,
valorando el cuerpo y la motricidad como aspectos que conforman la personalidad y que al manifestarse develan los conocimientos las relaciones con los otros  .

v  la capacidad de aprendizaje e integración activa de los niños al entorno social en el cual se desarrollan. 

v  El docente es el encargado de brindar un espacio afectivo que contenga, favoreciendo los aprendizajes infantiles.


v  La competencia motriz se adquiere a través de la cantidad y calidad de experiencias que los niños van vivenciando en situaciones propias

v  El aprendizaje motor en esta etapa tiene características distintivas y fundamentalmente está basado en la exploración y conquista de la habilidad motriz. 


“LA SEGURIDAD COMO UN FACTOR DE SALUD EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA”

MC GEORGE, SONIA
v  La gente sepa planificar un programa de ejercicios que le resulte beneficioso con el mínimo riesgo de lesiones.

v  Estas nociones básicas deberían enseñarse desde una edad muy temprana, siendo las clases de educación física las que proporcionan la circunstancia ideal.



v  Cualquier clase o programa de ejercicios debe estar cuidadosamente planificado puede ir detrimento de la salud y bienestar de las personas.

v  Es importante que los niños sigan un esquema de  actividad física razonable y que sea ajuste a sus capacidades físicas, no se les debe exigir que lleven a cabo actividades que excedan sus posibilidades físicas mentales. 

v   Es importante que los profesores tengan conocimiento  en profundidad de los riesgos inherentes de cada actividad. 

v  El área de trabajo debe ser supervisada para eliminar objetos peligrosos también deben de cerciorarse de la seguridad del material,


 “OBSERVACIONES SOBRE NUESTRA EXPERIENCIA”

BLÁNDEZ A.JULIA (1995)

v  Aalgunos aspectos que caracterizan la vida escolar y cuando se encuentran una clase en la que puede tomar decisiones, pueden organizarse como quieran, o pueden moverse libremente , la palabra libertad aflora potentemente en sus exclamaciones, como algo importante.
v  Los docentes nos sentimos responsables de cumplir los objetivos contenidos


v  Nos convertimos en las  personas portadoras del saber
v  Se tiende a dirigir la vida escolar de forma autoritaria.

v  Generalmente las clases de educación física son bien recibidas por las niñas y los niños ya que los contenidos responden bastante a sus necesidades e intereses.

v  En estas edades, el juego y el movimiento son principales motivaciones.



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